Videos

Madonna – Papa Don’t Preach

«Papa Don’t Preach» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna, incluida en su tercer álbum de estudioTrue Blue (1986). Fue compuesta por Brian Elliot con letras adicionales de Madonna, quien también la produjo con Stephen Bray. Las compañías Sire y Warner Bros. Records la publicaron el 11 de junio de 1986 como el segundo sencillo del disco. También figuró como una remezcla en el recopilatorio The Immaculate Collection (1990) y en su versión original en Celebration (2009). La producción combina un estilo pop y clásico, y la letra lidia con el embarazo adolescente y el aborto.

El tema obtuvo un buen recibimiento comercial, pues llegó a lo más alto en las listas de Australia, Bélgica, Canadá, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido. En su país natal, se convirtió en el cuarto sencillo número uno de Madonna en el BillboardHot 100. Los críticos y periodistas elogiaron el tema y lo citaron como uno de los más destacados del álbum. Su vídeo musical, dirigido por James Foley, mostró el segundo cambio de imagen de la artista, que lució un cuerpo tonificado y musculoso y el cabello rubio platino. Retrata una historia donde la cantante interpreta a una joven que le revela a su padre su embarazo. Las imágenes se yuxtaponen con escenas de Madonna bailando y cantando en un estudio pequeño y oscuro y pasando una velada romántica con su novio.

Poco después de su publicación, la canción provocó discusiones sobre el contenido de la letra. Varias organizaciones de mujeres y de materia de planificación familiar criticaron a Madonna por alentar el embarazo adolescente, mientras que grupos opuestos al aborto la vieron como un mensaje positivo de provida. La cantante interpretó «Papa Don’t Preach» en cuatro de sus giras musicales, la última de ellas en el MDNA Tour de 2012. Durante el Who’s That Girl World Tour de 1987, causó su primer conflicto con el Vaticano, ya que se la dedicó al papa Juan Pablo II, quien instó a los admiradores italianos a boicotear sus conciertos. Varios artistas realizaron una versión del sencillo, entre los que se destacan «Weird Al» Yankovic y Kelly Osbourne, quien la incluyó como pista adicional en su álbum debut Shut Up, de 2002.

Fuente