Serenidad Radio Serenidad Goy Paz
 HOME    |    BLOG    |    PODCASTS    |    CONCIENCIA PLANETARIA    |    ARTISTAS    |    SERVICIOS    |    CONTACTENOS 
Radio Serenidad - Para la Conciencia Planetaria
¡Escúcha Radio Serenidad Ahora!
ESCUCHANOS AHORA

¡Escúcha RADIO DYNAMICA Ahora! Winamp Windows Media Player iTunes Nobex Radio Companion tunein


TUNE IN HERE




Artistas

Jazz

Bobby McFerrin Bobby McFerrin
Bobby McFerrin es un vocalista y director de orquesta estadounidense, inicialmente asociado al jazz pero que, en la prácticamente no puede clasificarse como parte de ningún estilo o escena, pues se ha dedicado igualmente a la interpretación del repertorio clásico y, en su faceta de cantante, por todos los estilos y tradiciones vocales que le han interesado a lo largo de su carrera, que han sido muchos. Aunque ha grabado y actuado como director de orquesta, es conocido y apreciado, sobre todo, en su faceta de vocalista, pues es uno de los mayores virtuosos.

Independientemente de su formación y entrenamiento, la genética ha sido generosa con él, ya que abarca varias octavas, más de las dos que suelen abarcar los cantantes profesionales. A esto suma un falsete prodigioso, lo que le permite interpretar notas en registro sobreagudo de la soprano, y eso que también llega a los registros más graves del bajo. Además, tiene la habilidad de interpretar notas graves y agudas seguidas, de pasar sorprendentemente rápido de un registro a otro, de modo que puede dar la sensación, cuando lo desea, de estar cantando a dos voces, o a tres, de esta realizando, al mismo tiempo, melodía y acompañamiento rítmico.

En eso basa buena parte de su fascinación, en simular varias voces él solo, pues ese es el recurso que emplea en práticamente todos los temas que interpreta. Además, cuenta con un notable sentido del ritmo, con una facilidad extrema para asimilar cualquier estilo, género o tradición musical y, finalmente, con un gran sentido del humor y del espectáculo. Esta combinación a veces resulta excesiva, especialmente en algunos de sus conciertos, y es indudable que parte de su discografía se resiente por su voluntad de agradar a todos, pero no debemos olvidar que ha grabado algunos de los álbumes vocales más interesantes y que es, aún con sus excesos, un gran vocalista, tremendamente genuino.

Hijo de cantantes de formación clásica, nació el 11 de Marzo de 1950, en Nueva York. Estudió piano desde la infancia y pronto se subió a los escenarios, participando en la gira de los Ice Follies y, después, integrando toda clase de grupos de versiones, conjuntos de cabarets y agrupaciones de danza. En Nueva Orleans, a finales de los 70, debutó como vocalista en un grupo denominado Astral Projection. Ya en San Francisco, conoció al comediante Bill Cosby, que le consiguió una actuación en el Playboy Jazz Festival de 1980. Un año después, al ser descubierto en el Kool Jazz Festival, firmó por Elektra Records, con quien debutó, en 1982, con el disco homónimo. En 1984 grabó el primer álbum vocal en solitario editado por una major, The voice (Elektra Records), una de las cumbres de su discografía.

Su debut en Blue Note, Spontaneous inventions, llegó un año después, e incluía las colaboraciones de Herbie Hancock, Wayne Shorter, el grupo vocal Manhattan Transfer y el actor Robin Williams. La segunda mitad de la década la completó con la grabación del tema principal de la serie de televisión The Cosby Show, obtuvo un éxito planeatario con su composición Don't Worry, Be Happy, incluida en el álbum Simple Pleasures (EMI/ Capitol Records, 1988 ), y formó el grupo vocal Voicestra, que participó en Medicine Music (EMI, 1990).

Aunque no fue editado hasta dos años después, en 1990 grabó una serie de conciertos junto a Chick Corea, un dúo voz-piano que se presentaba también como un espectáculo cómico. Blue Note editó una selección de estas actuaciones en Play. Entre tanto, en 1991 Columbia puso en el mercado Hush, otro dúo, el de Bobby McFerrin y el violonchelista de formación clásica Yo-Yo Ma. En 1994 participó en Sorrow is not forever (junto a Lauren Newton, Urszula Dudziak, Jeanne Lee y Jay Clayton), mientras en 1995 llegaron a las tiendas otras dos novedades: Paper music (temas de Mozart, Bach y Tchaikovsky grabados con la Saint Paul Chamber Orchestra) y Bang! Zoom (nuevo disco para Blue Note, en el que colaboró con miembros de los Yellowjackets).

En 1996 colaboró de nuevo con Chick Corea en The Mozart Sessions, interpretación de dos conciertos para piano y orquesta de Mozart, dirigiendo a la Saint Paul Chamber Orchestra. En 1997 volvió a contar con su conjunto Voicestra para Circlesongs (Columbia). En el 2001 grabó, para Sony Music Special Products, un repetorio de estándards clásicos y jazzísticos titulado Mouth music, en el que participaron Herbie Hancock, Yo-Yo Ma y la Saint Paul Chamber Orchestra. Una colaboración de lujo tuvo también en Beyond words, del 2002, su cuarto trabajo para Blue Note, grabado por una banda que incluyó a Chick Corea, Richard Bona o Gil Goldstein. En el 2005 Verve Records edita el DVD Live in Montreal.

Colaboraciones:

  • Bobby McFerrin con Jack Nicholson, The Just So Stories, 1987
  • Bobby McFerrin con Chick Corea, Play, 1990
  • Bobby McFerrin con Yo-Yo Ma, Hush, 1991
  • Bobby McFerrin con Chick Corea, The Mozart Sessions, 1996

Official Website:
http://www.bobbymcferrin.com

PODCASTS: ¡Escúcha Bobby McFerrin Ahora!
  Bobby McFerrin - Circlesong One

  Bobby McFerrin - Don't Worry, Be Happy

  Bobby McFerrin - Good Lovin'







GALERIA


DISCOGRAFIA
Bobby McFerrin, 1982

The Voice, 1984

Spontaneous Inventions, 1985

Elephant's Child, 1987

Don?t Worry, Be Happy, 1988

Simple Pleasures, 1988

How the Rhino Got His Skin/How the Camel Got His Hump, 1990

Medicine Music, 1990

Many Faces of Bird, 1991

Sorrow Is Not Forever, 1994

Paper Music, 1995

The best of Bobby McFerrin, 1996

Bang! Zoom, 1997

Circlesongs, 1997

Don?t Worry, Be Happy, 1997

Mouth Music, 2001

Beyond Words, 2003 ? con Chick Corea, Cyro Baptista y Richard Bona

bobby mcferrin live in montreal, 2005










Share |

© Copyright 2007 - 2014, Serenidad. Quito Ecuador. Derechos reservados


Web Counter
Web Counter
Grupo Serenidad