Patrick O’Hearn

Patrick O’Hearn
Biography

Patrick O’Hearn es un compositor y multiinstrumentista de Estados Unidos nacido en Los Ángeles (California) en 1954. Conocido como guitarrista, bajista y teclista de música electrónica O’Hearn se dio a conocer como músico como integrante de la banda que acompañaba a Frank Zappa.1​ Entre 1979 y 1981 formó parte, junto a Mark Isham y Pater Maunu, de Group 87.2​ Posteriormente participó, antes de emprender su carrera en solitario, en el grupo Missing Persons junto a otros músicos del entorno de Zappa como Warren Cuccurullo.

En su trayectoria musical O’Hearn ha abarcado una amplia gama de géneros3​ con predomino de la música instrumental electrónica.4​ Ha compuesto bandas sonoras para películas como Arenas Blancas (1992), Lengua Silenciosa (1995)5​ o Crying Freeman (1996) y para series de televisión como Falcon Crest (1989-1990).6​ Ha sido nominado en dos ocasiones para los Premios Grammy.7​

Formación

Nacido en Los Ángeles (California), criado en el noroeste del Pacífico, O’Hearn comenzó su carrera musical profesional a los 15 años cuando se unió al Sindicato de Músicos y comenzó a tocar en clubes nocturnos de Portland (Oregón). Tras graduarse en 1972 se mudó a Seattle (Washington) donde asistió al Cornish College of the Arts y tomó lecciones del bajista Gary Peacock. En 1973 se trasladó a San Francisco y pronto se involucró en la escena de jazz local tocando el bajo para artistas como Charles Lloyd, Joe Henderson, Dexter Gordon, Joe Pass, Woody Shaw, Eddie Henderson o Bobby Hutcherson, así como con otros músicos de su misma edad como Terry Bozzio o Mark Isham.

Mientras estaba de gira en Los Ángeles durante 1976 O’Hearn conoció al músico Frank Zappa quien le ofreció el puesto de bajista en su banda cargo que mantuvo durante más de dos años. Durante este período O’Hearn cambió del bajo acústico al bajo eléctrico y también se interesó por la música electrónica. Zappa animó a O’Hearn a investigar con su colección de sintetizadores y le presentó los fundamentos técnicos de la edición de cintas como una forma de producir composiciones, la ingeniería de audio y grabación de audio en un estudio doméstico.

En 1979 O’Hearn se asoció con el trompetista Mark Isham y el guitarrista Peter Maunu para formar Group 87, un conjunto influenciado por las primeras grabaciones de Weather Report, Kraftwerk y el minimalismo ambiental de Brian Eno. Sólo produjeron dos grabaciones Grup 87 (1980) y A Career in Dada Processing (1984) pero su trabajo en esta banda ayudaría a establecer la dirección musical de la carrera en solitario de O’Hearn. Tanto Isham como Maunu continuarán como colaboradores importantes en varios de los siguientes lanzamientos en solitario de O’Hearn.

Años 1980

En 1981 el baterista y ex compañero de banda de Zappa, Terry Bozzio, invitó a O’Hearn a unirse a su emergente banda de rock y new wave Missing Persons junto con el guitarrista y compañero de Zappa Warren Cuccurullo y Dale Bozzio, quienes habían cantado en varias producciones Zappa. Para unirse a la banda O’Hearn cambió el bajo eléctrico por los sintetizadores. Durante su estancia en Missing Persons, que mantenía contrato con Capitol Records y se disolvió por primera vez en 1986, grabó tres álbumes: Spring Session M(1982), Rhyme & Reason (1984) y Color In Your Life (1986).

Después de su experiencia en Missing Persons O’Hearn y Terry Bozzio se unieron al ex guitarrista de Duran Duran, Andy Taylor, y al ex guitarrista de Sex Pistols, Steve Jones, para la grabación de un álbum, Thunder (1987), y una breve gira. Aunque tanto Terry Bozzio como Warren Cuccurullo más tarde contribuyeron a varios de los álbumes en solitario de O’Hearn, este declinó formar parte en la reunificación de Missing Persons que tuvo lugar en 2001.

La carrera en solitario de O’Hearn fue impulsada en gran parte por Peter Baumann, ex miembro de Tangerine Dream y fundador en 1984 del sello Private Music, que había concebido su nuevo sello como una plataforma para mostrar música instrumental progresiva, un nicho antes explorado por Group 87. De este modo O’Hearn fue fichado como uno de los primeros músicos del nuevo sello junto con el violinista Jerry Goodman, de Mahavishnu Orchestra, el teclista Eddie Jobson, integrante de Roxy Music, y los compositores Yanni y Suzanne Ciani.8​ En 1985 se publicó el primer disco en solitario de O’Hearn: Ancient Dreams.9​ Algunos de los aspectos básicos del disco se han repetido en su trayectoria posterior: predominio de instrumentos de percusión, hipnóticos patrones del bajo eléctrico o acústico, la utilización de armonías minimalistas y sintetizados. A menudo O’Hearn añade elementos vinculados al jazz sobre todo en el uso frecuente del bajo eléctrico, a menudo un bajo sin trastes, como la voz principal.

O’Hearn tras Ancient Dreams publicó tres discos más en tres años: Between Two Worlds (1987),10​ que le otorgó su primera nominación a los Premios Grammy, y Rivers Gonna Rise (1988).11​ Con estos álbumes comenzó a recibir más difusión en estaciones de radio dedicado al jazz y otras músicas. El cuarto álbum, Eldorado (1989),12​ es una aproximación al género de la World Music con ritmos y timbres influidos de zonas como Suramérica y Oriente Medio. Los arreglos de O’Hearn incorporaron una gama más amplia de la instrumentación, como el canto humano o el solo de violín (sobre todo en la canción “Black Delilah”.) Comercialmente obtuvo una buena respuesta y algunas pistas siguen siendo populares en emisoras dedicadas al jazz. Simultáneamente O’Hearn comenzó a coproducir varias pistas para Intruding on a Silence, del guitarrista Colin Chin, que también contó con la colaboración de Mark Isham.

Años 1990

En 1990 Private Music editó un álbum de remixes sobre canciones editadas en sus discos anteriores llamado Mix-Up, en el que participaban productores populares como David Frank, Joe “El Carnicero” Nicolo y Carmen Rizzo Jr. Sin embargo Mix-Up, por su concepción y realización, fue criticado tanto por la crítica como por los fans y se descatalogó una vez que se vendieron los ejemplares publicados. El álbum fue idea del departamento de A&R de la discográfica Private Music y fue publicado sin el conocimiento del músico lo que enturbió las relaciones.

Al año siguiente se publica Indigo (1991) considerado uno de los hitos de la carrera musical de O’Hearn. O’Hearn minimizó el uso de sintetizadores y en su lugar manipuló el espacio, la acústica y las texturas para crear un disco con una consistencia coherente de tono. Para finalizar su contrato con Private Music O’Hearn y el sello publicaron un disco recopilatorio denonimado The Private Music of Patrick O’Hearn que incluyó tres temas inéditos titulados “Down Hill Racer”, “Irene” y “Step”. El mismo año O’Hearn compuso y realizó la partitura musical para Arenas Blancas, un thriller policial dirigido por Roger Donaldson protagonizado por Willem Dafoe y Samuel L. Jackson. Más tarde ese año compuso la partitura de Lengua Silenciosa, escrita y dirigida por Sam Shepard y protagonizada por Alan Bates, Richard Harris, River Phoenix y Dermot Mulroney.

Tras cuatro años de ausencia en solitario O’Hearn firmó un contrato con el nuevo sello Deep Cave con quienes publicó su disco Trust en 1995. Con este disco, en el que colaboraron David Torn y sus ex compañeros de Missing Persons Terry Bozzio y Warren Cuccurullo, O’Hearn obtuvo su segunda nominación al Grammy en la categoría de Mejor Disco New Age. Poco después del lanzamiento de su siguiente trabajo, Metaphor (1996), el sello discográfico Deep Cave cesó su actividad. También lanzada en 1996 fue la banda sonora de la película Crying Freeman.

En este periodo también comenzó una serie de colaboraciones con otros artistas a los que O’Hearn aportó nuevo material y composiciones propias. En 1998 su composición de 12 minutos “35th Parallel” apareció en el disco de cinco artistas The Ambient Expanse. En 2000 su versión de la pieza de Johann Sebastian Bach “Preludio de Cello Suite No. 1″apareció en la compilación A Different Prelude: A Contemporary Collection. En 2003 su versión de la obra de Joaquín Rodrigo “Adagio de Fantasy for a Gentleman” apareció en la compilación Adagio: A Windham Hill Collection y también en la compilación de varios artistas Sundown: Windham Hill Piano Collection publicado en 2006.

Años 2000

Tras la cancelación del contrato que mantenía en Deep Cave Records por la desaparición del sello, el siguiente proyecto en solitario de O’Hearn, So Flows the Current (2001), fue grabado durante un período de tres años entre 1997 y 2000 y vio la luz a través de su propia discográfica a la que ha llamado Patrick O’Hearn Music. El álbum muestra a O’Hearn alejarse del estilo de producción previo y con un predominio de músicos tocando en vivo juntos en el estudio. El resultado es un álbum de música terrenal y atmosférica, y que tuvo un álbum secuela en 2006, denominado The So Flows Sessions, con grabaciones y material inédito registrado durante las sesiones de grabación

En 2002 el director de fotografía David Fortney creó una película documental con espectaculares imágenes de la Rede Parques Nacionales de Estados Unidos amalgamada con sus canciones preferidas de Patrick O’Hearn. El resultado se publicó en DVD en 2003 bajo el título Timeless – A National Parks Odyssey. Una de las canciones incluidas en la banda sonora es una nueva versión de la canción Beauty In Darkness, originalmente procedente del álbum de debut en solitario de O’Hearn.

Beautiful World fue el siguiente lanzamiento de O’Hearn, en 2003, y alcanzó la primera posición en el programa de radio Echoes dedicado a la música de esta temática. A este disco le siguió Slow Time en 2005, en el que se aventuró en la experimentación de los movimientos musicales del siglo XX incluyendo referencias a Steve Roach y Pierre Boulez.

En 2006 O’Hearn publicó tres grabaciones a través de la tienda online de iTunes: el EP de la banda sonora de un cortometraje de Sean Garland, The Wheelhouse; la banda sonora de la obra teatral de Sam Shepard Simpatico (originalmente grabada en 1994); y la ya mencionada anteriormente The So Flows Sessions con material descartado del disco original So Flows The Current de 2001.

En 2007 O’Hearn publicó en CD Glaciation inspirado por imágenes de las regiones árticas. En el verano de 2007 O’Hearn fue presentado al cantautor John Hiatt y participó tocando el bajo en el álbum Hiame’s Old Man de Hiatt. Hiatt posteriormente le pidió que se uniera a su banda y que participara en la gira del lanzamiento del álbum de 2008. O’Hearn continuó su colaboración con Hiatt hasta 2010 y grabó en sus siguientes lanzamientos: The Open Road (2010), Dirty Jeans y Mudslide Hymns (2011) y Mystic Pinball (2012).

Años 2010

El décimo tercer álbum de O’Hearn Transitions fue lanzado digitalmente el 23 de agosto de 2011 y en CD el 4 de octubre. Fue votado número 1 al mejor álbum de 2011 en la encuesta de Echoes Listener.

En diciembre de 2013, un álbum de varios artistas titulado Nashville Indie Spotlight fue lanzado incluyendo una nueva pieza de Patrick O’Hearn y Peter Maunu llamado “Out of Reach”. Es una mezcla lenta y atmosférica de guitarra acústica, contrabajo y teclados.