Dua Lipa

Dua Lipa
Biography

Dua Lipa (Londres, Inglaterra, 22 de agosto de 1995) es una cantante, modelo y compositora británica. Su sencillo Be the One, de 2015, lanzó su carrera a nivel internacional, tras ingresar entre las primeras veinte posiciones en las listas de éxitos musicales en varios países europeos y en Australia. Su single New Rules, alcanzó el número 1 en las listas británicas.

Biografía

Infancia

Dua Lipa nació el 22 de agosto de 1995 en Londres, fue la primera hija de una pareja de refugiados albanokosovar, Dukagjin Lipa y Anesa, quienes se trasladaron al Reino Unido y se establecieron en la capital británica a principios de los años 90, por la época en que tuvieron lugar los sucesos de Sarajevo durante la guerra de Bosnia, un territorio que constituía la antigua Yugoslavia, del cual era originaria su abuela materna, que fue una de las causas que suscitaron su emigración, además del interés de sus padres por culminar sus estudios. A su llegada a Inglaterra, Dukagjin consiguió empleo en una compañía productora de festivales de música, como Glastonbury y Reading, que le permitió realizar sus estudios de marketing en la Chartered Institute of Marketing (CIM). Por su parte, Anesa se especializó en turismo, ​ y de su matrimonio con Dukagjin, nacieron dos niños más: Rina, en mayo de 2001, y Gjini, cerca de 2006, quienes se criaron junto con su hermana mayor en el noroeste de Londres.

Lipa heredó su gusto musical de su padre, ​ quien fue el vocalista de la famosa banda de rock kosovar Oda, que se desintegró en el año 1998, luego de la publicación de su último álbum, 1998, ​ aunque, doce años más tarde volvió a reunirse durante un corto tiempo y alcanzaron la fama nuevamente gracias a una versión de la canción «Era», original de la banda Gjurmët, su mayor éxito en aquella época.​ Dukagjin siempre mantuvo su interés por la música y solía tocar en casa obras de su autoría y canciones populares de artistas como David Bowie, Bob Dylan, Radiohead, Sting, The Police y Stereophonics.​ En ese ambiente familiar tan favorable a la música se crió Lipa y su talento musical se manifestó muy temprano. Descubrió nuevas fuentes de inspiración cuando obtuvo su primer material discográfico, el disco Whoa, Nelly! de Nelly Furtado y a su vez mostró un especial interés por M!ssundaztood de Pink, otra importante inspiración.

Los estudios primarios de Lipa incluyeron lecciones de música y el instrumento en el que aprendió sus primeras nociones musicales fue el violonchelo, por el que se interesó vivamente, aunque dejó de tocar pues se le hacía difícil trasladarlo a casa debido a su baja estatura.​ Cuando hizo una audición para ingresar en el coro en la escuela, su voz era demasiado baja para alcanzar las notas altas y el facilitador no permitió su admisión argumentando que sus capacidades vocales no estaban lo suficientemente desarrolladas, lo que dejó a Lipa afligida e insegura de sus dotes artísticos. Sin embargo, perseveró y poco tiempo después comenzó a recibir clases de canto los fines de semana en la Escuela de Teatro de Sylvia Young en Londres, y realizó grandes progresos en poco tiempo, gracias al facilitador Ray bajo cuyo estímulo recobró la confianza y fue instrumental en ayudarla a descubrir sus aspiraciones musicales. ​ Cuando tenía once años, al tiempo que terminó la escuela primaria, se mudó junto con su familia a Pristina, la capital de Kosovo,​ una vez lograda la independencia.

Traslado a Kosovo

Su traslado a Kosovo fue motivado por el destino laboral de su padre, Dukagjin, un empresario de marketing, quien poco tiempo después de haberse establecido en Pristina, específicamente en el barrio de Sunny Hill donde había crecido, fundó la agencia de comunicaciones de marketing Republika, en la que además ejerce como director ejecutivo. ​ Lipa asimiló el proceso de mudanza con optimismo y a su llegada a Kosovo, quedó fascinada con el sentido de «seguridad» y «comunidad» que percibía de la capital. El proceso de adaptación que desarrolló también fue magnífico y pronto consiguió sentirse cómoda y feliz en su nueva residencia, pues contaba con el apoyo de varios conocidos de sus padres quienes iban frecuentemente a visitarlos a Londres junto con sus hijos, con quienes pidió ir a la misma escuela.​ Lipa tampoco tuvo mucha dificultad para desenvolverse en el idioma local, ya que desde niña había hablado albanés en casa con sus padres, aunque no sabía escribir ni leer con fluidez.

Por la época en que Lipa llegó a Kosovo, coincidió con el advenimiento de célebres artistas de rap de Norteamérica que visitaban la región para realizar espectáculos musicales, así sufrió la influencia profunda en este estilo de música.4​ Además, su padre estuvo involucrado en la producción de varios de esos conciertos por medio de su trabajo para una agencia de telecomunicaciones, por lo que tuvo la oportunidad de asistir a múltiples presentaciones de raperos como Method Man & Redman, Snoop Dog y 50 Cent, ​de quien se mostró particularmente entusiasta en ese entonces y describió su actuación como la más memorable a la que asistió.​ Su estancia en Kosovo fue decisiva para que tomara conciencia de su personalidad como cantante y pronto se hizo consciente de que no tenía muchas oportunidades de lanzar una carrera allí, y que la única forma de alcanzar la fama mundialmente era si volvía a Londres. Su deseo de regresar a Reino Unido se concretó gracias a la hija de unos conocidos de sus padres, que iba a la capital británica a realizar sus estudios de posgrado, lo que los hizo sentir más confiados de dejarla ir sin su acompañia.

Regreso a Londres

A su regreso a Londres, se alojó en el barrio de Kilburn, donde vivió durante algún tiempo antes de mudarse al distrito de Camden, y comenzó sus estudios de secundaria en el Colegio Parliament Hill y a su vez ingresó nuevamente en la Escuela de Teatro de Sylvia Young a tiempo parcial.​ Lipa además compaginó su vocación musical con diversas ocupaciones profesionales, trabajó como camarera en el restaurante mexicano La Bodega Negra en Soho, como anfitriona en un club nocturno en Mayfair y como modelo para el catálogo virtual de ASOS Marketplace,​ hasta que la agencia insistió en que tenía que perder peso para hacer desfiles en pasarela, algo que rehusó hacer. En este período desafortunado de su vida se inspiraría luego su exitoso sencillo de 2016 «Blow Your Mind (Mwah)».

En su afán de conseguir un representante artístico y alcanzar la fama, a la edad de quince años empezó a publicar en YouTube sus interpretaciones de canciones como «If I Ain’t Got You» de Alicia Keys y «Beautiful» de Christina Aguilera, ​ y en 2012, cuando tenía diecisiete años, escribió su primera canción «Lions, Tigers & Bears», inspirada en El mago de Oz, que publicó en su página de SoundCloud. Sus vídeos no alcanzaron gran popularidad, ​ pero después de algún tiempo atrajo la atención de Ben Mawson, un mánager de Warner Bros., quien la puso en contacto con un gran número de productores, incluyendo Emile Haynie, Andrew Wyatt y Stephen Kozmeniuk, con quienes aprendió lo fundamental del oficio de compositor. ​ Al principio, Lipa estaba más interesada en «descubrir» su sonido que en conseguir un contrato discográfico; quería tener un sonido como una mezcla entre el rapero J. Cole y la cantante pop Nelly Furtado, pero la reacción de los productores no fue precisamente positiva. La primera canción que Lipa escribió y ayudó a dar sentido a esa «fórmula» fue «Hotter Than Hell», cuya letra está «inspirada en una relación tóxica que la hizo sentirse inútil».​ La producción en ese momento consistía únicamente del sonido del piano y el bombo, y le encantó la «oscuridad» de su melodía, combinada con «estribillos pop» y un sonido «natural de rap en las estrofas». Fue gracias a esta canción que obtuvo su contrato de grabación con Warner Bros.,​ que firmó en el verano de 2015,​ y su primer sencillo, «New Love», se estrenó a finales de agosto de ese mismo año y recibió excelentes críticas, como la reseña que escribió Lindsey Weber para The Fader en la que sostuvo que es «sorprendentemente pesado, con un latido palpitante que subraya la voz de Lipa, que es ronca y madura, como la de Joss Stone o Lady Gaga». Sin embargo, para alcanzar el reconocimiento público fue necesario esperar al lanzamiento de su siguiente sencillo, «Be the One».​

Dua Lipa

Si bien sus inicios no fueron los más alentadores con «New Love» en agosto de 2015, Lipa en octubre publicó su siguiente sencillo, «Be the One», con el cual saltó a la fama en el extranjero, pues alcanzó los primeros puestos de popularidad de varios países europeos, incluyendo el número 1 en Bélgica, ​ Polonia y Eslovaquia. ​ También tuvo popularidad en Oceanía, especialmente en Australia, donde tuvo un éxito enorme en la lista musical, tras situarse entre las diez primeras posiciones​ y como resultado de sus ventas altas fue certificado doble platino. ​ Mientras que en Reino Unido fue un éxito durmiente hasta principios de 2017, ​ cuando finamente ingresó en la lista de sencillos británica y obtuvo el puesto 9, lo que la convirtió en su primera canción entre las diez más populares como artista principal. ​ A finales de 2015, cuando su nombre fue incluido en la lista de nominados al BBC Sound of 2016, señaló un vuelco en su carrera, pues había llamado la atención de la industria musical británica. ​ Lipa debutó en las salas de conciertos de su patria entre enero y febrero de 2016, con gran éxito de público y luego actuó por primera vez en los Estados Unidos en el festival SXSW que tuvo lugar en abril, ​ mes en el que contó con un despliegue publicitario enorme en los medios de comunicación por parte del canal de televisión MTV, ​ que más tarde le valió su primera nominación a los MTV European Music Awards 2016 como mejor artista push.

Con cierta notoriedad en Reino Unido, a inicios de mayo de 2016, ​ lanzó «Hotter than Hell» y pasó a ser su primer éxito en la lista de sencillos británica, ​ donde se situó en la posición número 15 y figuró como una de las canciones más populares del verano de 2016. ​ La obra también fue un rotundo éxito comercial y recibió la certificación de oro de la BPI. ​ Además, fue acogida con entusiasmo por los críticos, como Brennan Carley, de la revista Spin, quien sostuvo que «siempre hay un suspiro de alivio cada vez que una nueva estrella pop empieza a subir en las listas» y elogió a «Hotter than Hell» como «uno de los momentos pop más brillantes de 2016».​ De forma similar a «Be the One», «Hotter than Hell» alcanzó notoriedad en Europa y en el continente oceánico fue especialmente popular en el ranking de sencillos de Australia, en el que ingresó en la posición número diecisiete​ y tuvo excelentes resultados comerciales, lo que le valió la certificación de oro. Luego de haber realizado múltiples conciertos por su país, incluyendo dos presentaciones en el festival de Glastonbury en junio, ​ llevó a cabo su primera gira por el territorio australiano en julio con dos espectáculos, uno en Sídney y otro en Melbourne. ​ Más tarde, el 8 de agosto, celebró un concierto benéfico en Pristina, capital de Kosovo, para recaudar fondos para su fundación, Sunny Hill, cuyo propósito es promover la igualdad social y apoyar a los jóvenes con aspiraciones artísticas. El espectáculo fue un auténtico acontecimiento nacional con más de dieciocho mil asistentes.

Antes del estreno de su quinto sencillo, «Blow Your Mind (Mwah)», a finales de agosto de 2016, Lipa hizo su debut en la televisión estadounidense con una presentación de «Hotter than Hell» en el programa de la NBC The Tonight Show Starring Jimmy Fallon,39​ descrita por Rachel Sonis de Idolator como una «actuación ardiente», nada mal «para alguien que acaba de hacer su debut en la televisión»,​ y afirmó luego que su sencillo «Blow Your Mind (Mwah)» tiene un sonido «enérgico» y que era «una canción perfecta para servir como su primer sencillo oficial en los Estados Unidos».​ Como señaló certeramente Sonis en su reseña, «Blow Your Mind (Mwah)» se convirtió en la primera canción de Lipa que alcanzó popularidad en Estados Unidos e ingresó en la lista de éxitos musicales Billboard Hot 100, ​ además de encabezar el listado Dance Club Songs. ​ La canción, que habla sobre la autoaceptación sin considerar «ajustarse a ciertos criterios» para encajar en la sociedad, en alusión a su experiencia cuando trabajaba como modelo, ​ también tuvo una buena acogida por el público británico y se situó entre las cuarenta primeras posiciones del listado de sencillos. Con un enorme éxito de público, Lipa realizó su gira «Hotter than Hell tour» en el mes de octubre por varias ciudades europeas como Dublín, Londres, Ámsterdam, Berlín, Milán y Bruselas. ​ El crítico belga Sasha Van der Speeten del periódico De Morgen escribió que, en el concierto que llevó a cabo en esta última ciudad, el público estaba tan eufórico que parecía una presentación de Rihanna. Después de concluida su gira por Europa, marchó a América del Norte para actuar como telonera de Troye Sivan en la «Suburbia Tour» en noviembre. ​ Para fines de 2016 el éxito de sus obras, tanto en el extranjero como en su patria, la había consagrado como una de las artistas nuevas más notorias de la época junto con Anne-Marie y Rag’n’Bone Man, y le valió una nominación a la elección de los críticos en los Premios Brit de 2017, donde resultó ganadora de este último. ​ No obstante, fue reconocida también con el premio European Border Breakers (EBBA) y el Premio del Público, por su éxito en los mercados exteriores. Además, recibió el galardón a mejor artista nuevo en la ceremonia de premiación de la revista británica NME en febrero de 2017, en los tiempos en que dio inicio a su primera gira por Norteamérica, que en su mayoría tuvo una excelente acogida del público. ​ La gira continuó con actuaciones no menos espléndidas por Europa en el mes de abril, antes del lanzamiento de su primer álbum.

Su privilegiada voz y carisma captaron el interés del cantante jamaicano Sean Paul, quien la invitó a participar como vocalista en su canción «No Lie»,​ cuyo lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2016.55​ En general, comenzó a ganar popularidad en la mayoría de los rankings musicales de distintos países a principios de 2017, como suecedió con la lista de sencillos británica, donde entró en la décima posición. Su siguiente colaboración, «Scared to Be Lonely», de Martin Garrix, estrenado el 27 de enero de 2017, se inspira en una relación amorosa en la que ambas personas se preocupan sinceramente por el otro. ​ La obra fue otro éxito rotundo en ventas y en entró en las listas de popularidades de Australia y Reino Unido. ​ «Scared to Be Lonely» también tuvo una buena acogida por el público estadounidense y pasó a ser su segundo éxito en la lista Hot 100 de Billboard, ​ cuya reportera Kat Bein, dio una reseña favorable en la que relató que «empieza con cuerdas fantasmagóricas y electrónicas antes de que la fuerte voz de Lipa te agarre de la oreja. La percusión escasa conduce ligeramente la melodía hacia el gancho simple, pero majestuoso».​ El lanzamiento de «Scared to Be Lonely» siguió a la puesta a la venta de su sencillo «Lost in Your Light» con la participación vocal de Miguel en abril, el cual tuvo poca resonancia.

El álbum debut y homónimo de Lipa, descrito como una obra «muy diversa», inspirado principalmente por la «tristeza» y el «pop oscuro», ​ se lanzó el 2 de junio de 2017. Tras su publicación, el álbum Dua Lipa entró en el número cinco en la lista de álbumes británica, ​ además de alcanzar los primeros treinta puestos en Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Irlanda, España, Nueva Zelanda y Australia. En general, recibió críticas favorables y el periodista Alex Green, de la revista Clash, lo llamó un álbum lleno de «confianza» y destacó la «calidad emotiva de sus letras». ​ Lipa lo promocionó a través de conciertos por Reino Unido en múltiples festivales de música durante el verano a fines de año y además llevó a cabo una gira de veinte presentaciones por nueve países europeos. ​ También fue telonera en las actuaciones de Bruno Mars en su gira de conciertos «24K Magic World Tour» por varias ciudades estadounidenses en septiembre de 2017 y por Oceanía entre febrero y marzo de 2018. También estuvo en Argentina como telonera de Coldplay el 14 y 15 de noviembre en el estadio Único de La Plata y además tuvo su propio espectáculo el 13 de noviembre en el Teatro Vorterix. Fue la encargada de abrir la final de la Champions League el 26 de mayo del 2018 cuando se enfrentaron el equipo del Liverpool y el Real Madrid, interpretando algunas de sus famosas canciones.

Influencias

A pesar de haber crecido escuchando las obras de artistas como David Bowie y Bob Dylan que su padre tocaba en casa, afirma que Nelly Furtado y Pink son algunas de sus mayores fuentes de inspiraciones musicales, de las que se aficionó profundamente cuando era una niña.8​7​ Whoa, Nelly! de Furtado y M!ssundaztood de Pink fueron los primeros álbumes que obtuvo y al principio le encantaban porque eran «divertidos para cantar»,​aunque recientemente, en una entrevista que concedió a RPass Live, reveló que como un ritual, ella y su banda siempre escuchan a Katy Perry y Kendrick Lamar, antes de subir a un escenario, ​ en donde «Last Friday Night (T.G.I.F.)», «Teenage Dream» y «California Gurls» son las canciones de Katy que frecuentemente escucha, además de «Humble» y «DNA» de Kendrick; ​ e indicó que mientras crecía, empezó a prestar mucho más atención a las letras de las canciones y estas empezaron a tener más importancia para ella. Luego en su adolescencia, durante su estadía en Kosovo, comenzó a inspirarse en la música rap, y se considera una gran entusiasta de J. Cole, Chance the Rapper y Schoolboy Q.